5 ideas clave para aprovechar al máximo la luz natural en nuestras casas

La luz es sin duda uno de los factores a los que más atención prestamos en los espacios. No queremos interiores oscuros ni lúgubres, sino estancias bien iluminadas que nos levanten el ánimo, así es, la luz influye enormemente en nuestro estado ánimo.

Así, ahora que los días cada vez son más largos y las facturas de luz más caras, conviene que aprendamos a aprovechar de una forma eficiente la energía más potente y barata de todas: la solar. Potenciar la luz natural en nuestra casa es más fácil de lo que parece, ilumínate con las siguientes ideas:

1. ESPEJOS, ESPEJOS

Utiliza espejos para potenciar la luz con sus reflejos. Eso sí, al incorporarlos presta atención a la dirección de la luz y trata de que no reflejen directamente hacia el sofá o el televisor, que es muy molesto, y habremos logrado más luz a cambio de un inconveniente. En todo caso, para evitar esto lo que debemos hacer es tamizar la luz utilizando cortinas del material y el grosor adecuados, o estores, que anulen los reflejos, sin disminuir la cantidad de luz de la habitación.

"Espejos para potenciar la luz natural en casa"  5 ideas clave para aprovechar al máximo la luz natural en nuestras casas ideas para decorar con espejos

2. COLORES QUE REFLEJAN LA LUZ: LOS CLAROS

Los colores claros reflejan la luz más que los oscuros, por lo que la presencia de tonos claros, como el amarillo, el melocotón, el beis, el crema, el gris, el azul claro, etc., y especialmente el blanco, en muebles y/o paredes hará que la luz que recibimos del exterior se multiplique.

"Colores claros para potenciar la luz natural en casa"  5 ideas clave para aprovechar al máximo la luz natural en nuestras casas ninos cama desvan

3. MUEBLES BIEN DISTRIBUIDOS

La distribución de los muebles de la casa también es crucial a la hora de aprovechar la luz. Es muy importante evitar cortar el paso de la luz solar y colocar los muebles más grandes y altos pegados a las paredes, de manera que no interrumpan la propagación de la luz que entre por la ventana. Aquellos muebles que son bajos ayudan a una mejor distribución de la luz, crean continuidad visual y dan la sensación de tener un espacio más amplio. Las estanterías sin fondo, por ejemplo, absorben mucha menos luz que las demás.

"Muebles bajos para mejorar la distribución de la luz en casa"  5 ideas clave para aprovechar al máximo la luz natural en nuestras casas REFORMAS DE DISE  O LIBRO ELECTR  NICO NO GRACIAS

4. VENTANAS EN EL TECHO: TRAGALUCES

Allí donde no es posible añadir ventanas, la colocación de tragaluces en el techo es una opción muy recomendable y tremendamente efectiva para aumentar la luminosidad de una habitación. Algunos tragaluces pueden abrirse como una ventana y eso proporciona un medio de ventilación cruzado en la casa.

Colocados en cuartos de baño o en pequeñas habitaciones, un tragaluz en el techo puede ser suficiente para llenar la estancia de luz, y además es mucho más agradable que la luz artificial.

"Tragaluz para potenciar la luz natural en casa"  5 ideas clave para aprovechar al máximo la luz natural en nuestras casas decoracion atico techo

5. MENOS MUROS, MÁS LUZ

Si vas a hacer reforma o tienes oportunidad de hacerla, elimina las puertas de los espacios que no las requieran o conecta los ambientes con aberturas y arcadas. Conectar la cocina con el comedor es una práctica muy en boga, sobre todo por la ventaja que afrece en cuanto a iluminación.

"Eliminar muros para potenciar la luz natural en casa"  5 ideas clave para aprovechar al máximo la luz natural en nuestras casas SFDC152FAFEE41E43749E999954B6246BAA 1024x