A Cantina, proyectado por Estudio Nómada Foto Feautured

A Cantina, proyectado por Estudio Nómada

La última edición de los prestigiosos premios internacionales de interiorismo Restaurant & Bar Design Awards ha reconocido al restaurante A Cantina, situado en la Cidade da Cultura de Galicia y proyectado por Estudio Nómada, como el restaurante mejor diseñado en 2011 en todo el mundo.

“La última edición de los prestigiosos premios internacionales de interiorismo Restaurant & Bar Design Awards ha reconocido al restaurante A Cantina, situado en la Cidade da Cultura de Galicia y proyectado por Estudio Nómada.”  A Cantina, proyectado por Estudio Nómada Foto 120

Los Restaurant & Bar Awards se convocan anualmente y cuentan con numerosas categorías, todas ellas vinculadas al diseño en el sector de la restauración: mejor restaurante, bar, restaurante de hotel, café o fast food, entre otros. Dada su excelente reputación, reciben candidaturas de todo el planeta y es por ello que el premio a Estudio Nómada es de especial relevancia para el interiorismo español.

Los responsables de esta premiada obra de interiores han sido: José Antonio Vázquez Martín y Enrique de Santiago, arquitecto y jefe de este proyecto.

“La última edición de los prestigiosos premios internacionales de interiorismo Restaurant & Bar Design Awards ha reconocido al restaurante A Cantina, situado en la Cidade da Cultura de Galicia y proyectado por Estudio Nómada.”  A Cantina, proyectado por Estudio Nómada Foto 218

Situado en Santiago de Compostela, A Cantina es el resultado de la unión de dos locales independientes en el edificio del Archivo de Galicia, con la intención de convertirlos en una cafetería y una tienda vinculadas.

El proyecto de interiorismo fundamentalmente se ha basado en el mobiliario y la iluminación, ya que se ha pretendido conservar así la máxima coherencia con el resto del edificio.

“La última edición de los prestigiosos premios internacionales de interiorismo Restaurant & Bar Design Awards ha reconocido al restaurante A Cantina, situado en la Cidade da Cultura de Galicia y proyectado por Estudio Nómada.”  A Cantina, proyectado por Estudio Nómada Foto 322

El galardonado restaurante es un sitio acogedor que logra fusionar a la perfección elementos tradicionales y modernos. En la decoración de A Cantina predominan los colores neutros, la madera de roble, muebles bien ordenados y estructuras similares a árboles que decoran y recuerdan a las romerías que se realizaban en esa zona.

“La última edición de los prestigiosos premios internacionales de interiorismo Restaurant & Bar Design Awards ha reconocido al restaurante A Cantina, situado en la Cidade da Cultura de Galicia y proyectado por Estudio Nómada.”  A Cantina, proyectado por Estudio Nómada Foto 420

Los dos locales se conectan a través de unos huecos en el muro que los separa. De este modo ambos conservan su independencia y, al mismo tiempo, interactúan entre sí. Como conexión, un largo mostrador que cruza la pared y que se utiliza tanto en la tienda como en la cafetería.

“La última edición de los prestigiosos premios internacionales de interiorismo Restaurant & Bar Design Awards ha reconocido al restaurante A Cantina, situado en la Cidade da Cultura de Galicia y proyectado por Estudio Nómada.”  A Cantina, proyectado por Estudio Nómada Foto 512

La zona comercial se ha equipado con diferentes estanterías y mostradores, regulables en altura para poder adaptarse a cualquier uso que pueda surgir.  Estudio Nómada ha intentado proyectar en este proyecto la cultura popular gallega a través de un lenguaje actual. De hecho, el mismo hecho de idear una “cantina”, ya supone una clara referencia a la Galicia tradicional. También, las alargadas mesas se han instalado bajo unas estructuras que reproducen la silueta de unos árboles inspirados en las romerías a la sombra de las carballeiras.

“La última edición de los prestigiosos premios internacionales de interiorismo Restaurant & Bar Design Awards ha reconocido al restaurante A Cantina, situado en la Cidade da Cultura de Galicia y proyectado por Estudio Nómada.”  A Cantina, proyectado por Estudio Nómada Foto 63

Incluso el uso del color en la barra, rebosante de color y formas geométricas, es un reflejo de las tradicionales manifestaciones artísticas populares gallegas.