Agustín Ibarrola Goicoechea

Nacido en el seno de una familia obrera, su primera formación artística la recibe en la Escuela de Artes y Oficios de Bilbao hasta que en 1948, y gracias a una beca del ayuntamiento de Bilbao y la diputación vizcaína, se traslada a Madrid donde estudia con Daniel Vázquez Díaz. Siendo discípulo en el taller de este pintor dará sus primeros pasos en el cubismo.

“Agustín Ibarrola. Escultura,Pintura. Pintor y escultor comprometido con la realidad social.”  Agustín Ibarrola Goicoechea Agustin

En 1950, conoció al escultor vasco Jorge de Oteiza, quien influyó notablemente en su producción y su mentalidad artística. Con él aprendió la división y análisis del espacio propia del constructivismo y, sobre todo, la mentalidad de creación artística conjunta, donde participaran numerosos artistas y diferentes artes.

En 1956 viajó a París, donde conoció a los artistas españoles residentes en esta ciudad y, poco después, fundó en el café Rond Point el Equipo 57, junto a José Duarte, Ángel Duarte y José Serrano. A través de José Ortega, descubrió el grabado y se integró en el movimiento de “Estampa Popular” del País Vasco.

“Agustín Ibarrola. Escultura,Pintura. Pintor y escultor comprometido con la realidad social.”  Agustín Ibarrola Goicoechea Bosque de los Totems por Agust  n Ibarrola 1996

Bosque de los Totems por Agustín Ibarrola, 1996. Estación del Norte. Madrid

Su obra pictórica desarrolla plásticamente su ideología política y puede ser inscrita dentro de la pintura social, de denuncia del mundo proletario y rural. El estudio sobre los espacios curvos y la relación del negativo y el positivo, desarrollados en el seno del Equipo 57, influyeron en su planteamiento estético posterior.

En los últimos años vive recluido en su caserío realizando obras de gran formato, tanto escultóricas como pictóricas, y trabajando en sus intervenciones en la naturaleza en sus Bosques, decoraciones pictóricas realizadas en árboles. En 1993, algunas de sus obras, ubicadas en el País Vasco, junto a otras de Jorge Oteiza y Jon Iturrarte, sufrieron sucesivos atentados por motivos políticos.

“Agustín Ibarrola. Escultura,Pintura. Pintor y escultor comprometido con la realidad social.”  Agustín Ibarrola Goicoechea El Sat  lite de Agust  n Ibarrola

El Satélite de Agustín Ibarrola

En 2000, tras una primera agresión de los propietarios del bosque de Ibarrola, fueron destruidas las cortezas de cien de los árboles, al tiempo que dos fueron talados. Estas y otras circunstancias hicieron que el artista vasco decidiera abandonar su Euskadi natal y autoexiliarse a Ávila, a la finca Garoza de Bracamonte, cedida por su amigo y experto en arte Alfredo Melgar, en 2005, donde siguió trabajando la piedra y otros materiales con el mismo entusiasmo a la espera de la futura creación de una fundación con edificios-museo que, en el futuro, albergaran el conjunto de su obra.

Algunas obras de Agustín Ibarrola han sido objeto de agresiones por motivos políticos y él mismo amenzado por su militancia en el Foro de Ermua y la plataforma Basta ya!. Estas circunstancias le decidieron abandonar en 2005 el País Vasco e instalarse en la finca Garoza de Bracamonte, que le cedió su amigo y experto en arte Alfredo Melgar en Ávila. En 2010 el artista intenta reunir los fondos necesarios para su proyecto de Fundación Ibarrola que se pretende llevar a cabo en la finca Garoza de Ávila.

Su trayectoria artística y personal ha sido merecedora de premios como la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes (1994), la Medalla al Mérito y Reconocimiento al Trabajo (2001), y la Medalla al Orden y Mérito Constitucional (2003).