Asia, salvador de la moda
Foto Feautured

Ante la inminente crisis económica en Estados Unidos y Europa, Asia se presenta como el gran salvador de la moda, convirtiéndose en la tierra prometida para diseñadores y marcas de lujo. En un intento de llamar la atención del público de aquellas latitudes, los diseñadores se inspiran cada vez más en la diversidad de culturas que conviven en Asia y apuestan a la apertura de tiendas, sabiendo que entre los millones de personas que viven en ese continente encontrarán un nuevo mercado.

“Ante la inminente crisis económica en Estados Unidos y Europa, Asia se presenta como el gran salvador de la moda, convirtiéndose en la tierra prometida para diseñadores y marcas de lujo.”

Chanel Paris-Bombay Métiers d’Art 2011/12

La última temporada de desfiles (invierno 2012/2013) dejó en claro que Asia estaba más presente que nunca en las pasarelas de New York, Londres, Milán y París. Desde guiños a fieles interpretaciones, la tendencia de la temporada fue inspirarse en el estilo asiático. Para su colección de invierno, Jason Wu se inspiró en China y las distintas etapas de su milenaria historia. Karl Lagerfeld también lo ha hecho un par de veces para Chanel, primero en 2009 con su colección Pre-Fall (con desfile en Shanghai incluido) y no hace mucho se inspiró en la India para la colección Pre-Fall 2012. Y por supuesto Anna Sui, que realiza prendas que solamente las más arriesgadas japonesas se animarían a usar. En el plano local, la diseñadora Claudia Piazza presentó su primera colección en Itaú MoWeek Verano 2012, la cual se llamó China Chic.

“Ante la inminente crisis económica en Estados Unidos y Europa, Asia se presenta como el gran salvador de la moda, convirtiéndose en la tierra prometida para diseñadores y marcas de lujo.”

La colección de Claudia Piazza

Pero la tendencia va más allá de prendas lujosas, cargadas de detalles y colores, las marcas apuestan (literalmente, con inversiones millonarias) al mercado asiático para hacer frente a las bajas ventas en el occidente. Siempre innovando, Miuccia Prada fue la primera en ver el potencial del mercado asiático, optando por abrir varias tiendas en países como China y Japón. Ante el crecimiento de sus ventas en esos países, decidió organizar un desfile para su marca Miu Miu (aparte del que realiza en París) en Shanghai, hecho que ha repetido por varias temporadas. Siguiendo los pasos de Prada, Jil Sander realizó un desfile en Tokio presentando la colección de verano. Burberry Prorsum, Chanel y Dior han sido las marcas que recientemente también han trasladado sus pasarelas al este, ratificando la importancia del mercado asiático.

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El desfile de Miu Miu en Shanghai

Esto muestra que las marcas de moda buscan acercarse cada vez más al Lejano Oriente que, gracias a las nuevas tecnologías, ya no resulta tan lejano. Las ventas por Internet demostraron que países como Japón y China son los principales consumidores de las grandes casas de moda y, por supuesto, ellas no iban a dejar pasar esta oportunidad. Alexander Wang, por ejemplo, anunció la apertura de 14 tiendas en China en el correr de 2012 -cabe aclarar que el diseñador solo posee una tienda en Nueva York-. Con esta megainversión, Wang se une a marcas como Louis Vuitton, Hermès y Chanel, que ya poseen gigantescas tiendas en China.

Por su parte, Hong Kong es, después de Japón, la región que posee las tiendas de lujo más importantes. En los centros comerciales del distrito Central, destinados a clientela con gran poder adquisitivo, las tiendas de Giorgio Armani, Louis Vuitton, Chanel, Gucci, Dior y Prada están entre las seis más grandes del mundo.

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La tienda de Coach en Hong Kong

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Las tiendas de Chanel y Louis Vuitton en la calle Canton de Hong Kong

De todas formas, la tendencia no se limita exclusivamente a las firmas de lujo. Gap y Forever 21 también abrieron tiendas en Hong Kong ya que, según la agencia consultora A.T, Asia y principalmente China es el mercado ideal para la expansión del retail. Inditex (empresa dueña de Zara, entre otras), por ejemplo, logró vencer la crisis potenciando sus ventas en China y aumentando sus ganancias un 10%. Además, el grupo anunció la apertura de más de 200 tiendas en China.

Si bien Asia parece ser el lugar perfecto para importar, también es un importante exportador de moda con alto valor agregado. Revistas como Vogue China, W Korea, Vogue Nippon y Numéro Tokyo compiten con las principales publicaciones del mundo generando excelentes producciones. Trabajan con fotógrafos top como Peter Lindbergh y Camilla Akrans, cuentan con editores como Anna dello Russo y las modelos más reconocidas aparecen en sus producciones y portadas.

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Publicaciones japonesas: Numéro Tokyo y Vogue Nippon

Al mismo tiempo, más que nunca hay una fuerte presencia de modelos asiáticas en el mundo de la moda. Liu Wen, Sui He, Ming Xi, Sun Fei Fei y Tao Okamoto son tan solo algunas de ellas, y con contratos con Estee Lauder, Victoria’s Secret y Chanel están pisando fuerte en la industria.

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Las principales modelos en la edición de setiembre de Vogue China

En materia de diseño, Asia nos ha dado grandes talentos como Vera Wang, Thakoon y Tsumori Chisato, y otros ya “veteranos” como Kenzo, Yohji Yamamoto, Issey Miyake o Rei Kawakubo de Comme des Garçons. Tampoco se queda atrás en cuanto al retail, siendo Japón el país originario de la marca japonesa Uniqlo, que compite en el mundo junto a grandes tiendas como H&M y Topshop.  A rasgar los ojos, porque Asia es el nuevo gigante de la moda y se impone.

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