El diamante del archiduque

Uno de los diamantes más admirados del mundo se ha vendido en una subasta por 18 millones de euros. La pieza de 76 quilates fue propiedad del archiduque José y proviene de las famosas y legendarias minas de Golconda de la India. El diamante fue vendido a un comprador anónimo en la casa de subastas de Christie de Ginebra. El precio estaba muy por encima de los 11 millones de estimación previa, y muy por encima de los 5 millones en que se tasó cuando fue vendido por última vez en 1993. La puja se celebró en el hotel Beau Rivage de Ginebra. El martillo de la casa de subastas Christie´s cerró la venta en 18,1 millones una cifra a la que hay que sumar el 12% de comisión y el 8% de IVA. De tratarse de un comprador con residencia fuera de Suiza, el anónimo millonario podrá recuperar el IVA, la nada despreciable cantidad de 1,3 millones de euros.

“La pieza de 76 quilates ha sido adquirida en subasta por un comprador anónimo Se trata de una de las joyas más famosas del mundo.”  El diamante del archiduque 12

El diamante vendido en 18 millones

La pieza debe su nombre al archiduque Joseph August de Austria, príncipe de la casa de Hungría de los Habsburgo, que fue su propietario y que al parecer lo depositó en una cámara acorazada de un banco en 1933. Tres años más tarde fue vendido a un banquero europeo. Durante años, la pieza estuvo bajo llave en una caja fuerte en Francia, donde afortunadamente permaneció sin ser descubrierto durante la Segunda Guerra Mundial, explicó la casa de subastas. Décadas más tarde, apareció en una subasta celebrada en 1961 y de nuevo en la casa Christie´s en noviembre de 1993.