Hotel Marqués de Riscal, espectacularidad de formas

En la arquitectura del vino de La Rioja hay un edificio que destaca por encima de todos, el Hotel Marqués de Riscal, de la Bodega Herederos del Marqués de Riscal. Edificio diseñado por el arquitecto Frank Gehry.

“El Hotel Marqués de Risca es un edificio vanguardistas diseñado por el arquitecto Frank Gehry, creador del famoso Guggenheim de Bilbao.”  Hotel Marqués de Riscal, espectacularidad de formas Foto 12

Las bodegas de La Rioja ofrecen una variedad de estilos arquitectónicos y en los últimos años han iniciado una competición por alcanzar no sólo la perfección en sus caldos, sino también en los edificios donde los elaboran. Edificios vanguardistas diseñados por arquitectos internacionalmente conocidos como Santiago Calatrava o Zaha Hadid.

La Bodega Marqués de Riscal, en plena Rioja Alavesa ha creado el proyecto enoturístico más importante de los últimos tiempos: la Ciudad del Vino culminada con el lujoso Hotel Marqués de Riscal, el arquitecto responsable de este proyecto no es otro que el controvertido Frank Gehry, creador del famoso Museo Guggenheim de Bilbao.

“El Hotel Marqués de Risca es un edificio vanguardistas diseñado por el arquitecto Frank Gehry, creador del famoso Guggenheim de Bilbao.”  Hotel Marqués de Riscal, espectacularidad de formas Foto 22

Esta enorme estructura metálica a modo de piel, envuelve y le da forma a la imponente fachada; una plaza de bienvenida al edificio y que da acceso a la recepción, se sitúa a los pies de esta fachada. Los colores de la preciosa fachada con formas ondulantes están inspirados en las coloraciones propias de las botellas de vino de la prestigiosa marca; el color rosa por el vino tinto, el plateado por la cápsula de la botella, y el color dorado por la malla que cubre el tapón de corcho.

El titanio coloreado cubre una superficie de 1800 m², mientras que el acero inoxidable 1750 m². Son también 3180 m² la superficie de diferentes voladizos llamados “canopys”, que fueron diseñados por Gehry para proteger el interior de la insolación directa; 1200 m² de muro cortina protegen el resto del edificio principal y la estructura de sustento la conforman 3 enormes pilares.

“El Hotel Marqués de Risca es un edificio vanguardistas diseñado por el arquitecto Frank Gehry, creador del famoso Guggenheim de Bilbao.”  Hotel Marqués de Riscal, espectacularidad de formas Foto 31

Lo más destacado de la enorme renovación es, sin lugar a dudas, el edificio principal destinado a Hotel de lujo. El arquitecto diseñó un edificio sobrecogedor gracias al impacto visual que ofrece de inmediato al visitante.

“El Hotel Marqués de Risca es un edificio vanguardistas diseñado por el arquitecto Frank Gehry, creador del famoso Guggenheim de Bilbao.”  Hotel Marqués de Riscal, espectacularidad de formas Foto 43

La distribución del edificio cuenta con diferentes salas de estar, un bar, y varios restaurantes con terrazas que gozan de espectaculares vistas a la zona circundante. Son 14 las habitaciones en suite del Hotel y 29 en la ampliación. Una biblioteca enológica y un balneario con vinoterapia, completan los espacios de este nuevo e interesante proyecto.

Luxury Design & craftsmanship Summit 2018