Museo Guggenheim de Frank Lloyd Wright se transforma temporalmente bajo la intervención de Turrell | Decorar Una Casa

Museo Guggenheim de Frank Lloyd Wright se transforma temporalmente bajo la intervención de Turrell

Con su primera exposición en un Museo de Nueva York desde 1980, James Turrell transformará dramaticamente las sinuosas curvas del Museo Guggenheim de Frank Lloyd Wright en uno de los Skyspaces más grandes que haya montado. Su apertura será durante el solsticio de verano, 21 de Junio, 2013. Aten Reign dará forma al vacío central del museo por medio de lo que Turrell describe como “una arquitectura del espacio creada con la luz”.

"Con su primera exposición en un Museo de Nueva York desde 1980, James Turrell transformará dramaticamente las sinuosas curvas del Museo Guggenheim."  Museo Guggenheim de Frank Lloyd Wright se transforma temporalmente bajo la intervención de Turrell 115

Como se describe en el resumen de la exposición: “En Aten Reign, la luz del día entra a través del óculo del museo, bajando hasta iluminar la capa más profunda de una asamblea masica suspendida desde el techo del museo. Usando una serie conos entrelazados alineados con luminarias LED, la instalación rodea este núcleo de luz de día con cinco anillos elípticos que cambian de color y hacen eco del patrón de bandas de las rampas del museo.

"Con su primera exposición en un Museo de Nueva York desde 1980, James Turrell transformará dramaticamente las sinuosas curvas del Museo Guggenheim."  Museo Guggenheim de Frank Lloyd Wright se transforma temporalmente bajo la intervención de Turrell 213

Como es típico en el trabajo de Turrell, los aparatos que crean el efecto están ocultos a la vista, animando a los espectadores a interpretar lo que ven a través de su propia percepción. El trabajo promueve un estado de contemplación meditativa en un espacios de visión comunitaria, reavivando la identidad fundacional del museo como un “templo del espíritu”, en palabras de Hilla Rebay, primer director del Guggenheim y pionera en la promoción del arte subjetivo.

"Con su primera exposición en un Museo de Nueva York desde 1980, James Turrell transformará dramaticamente las sinuosas curvas del Museo Guggenheim."  Museo Guggenheim de Frank Lloyd Wright se transforma temporalmente bajo la intervención de Turrell 313

“Aten Reign también está relacionado con otro trabajo de Turrell, el Roden Crater Project (1970-), su obra magna actualmente en construcción en el desierto a las afueras de Flagstaff, Arizona. Cuando esté completo, el volcán extinto modificado albergará casi dos docenas de instalaciones independientes, muchos cuidadosamente alineadas con los fenomenos astrológicos y todos incorporan ilumincación natural. Según Turrell, el proyecto fue informado por el diseño de los antiguos observatorios, orientados a eventos celestes.

El mismo Guggenheim hace eco a esta antigua arquitectura – Wright lo imaginó como un ziggurat invertido – y las formas elipticas de Aten Reign guarda similitudes con ciertos espacios al Cráter Roden y Agua de Luz (una pirámide elíptica y escalonada construida por Turrell en la península de Yucatán en 2012). Tal como el mundo natural es una fuerza inspiradora para Turrell, también lo fue para Wright, quien era aficionado a los paisajes abiertos del oeste americano, haciendo su segunda casa en Arizona.”

"Con su primera exposición en un Museo de Nueva York desde 1980, James Turrell transformará dramaticamente las sinuosas curvas del Museo Guggenheim."  Museo Guggenheim de Frank Lloyd Wright se transforma temporalmente bajo la intervención de Turrell 410

Organizado en colaboración con el Museo del Condado de Los Angeles de Arte y el Museo de Bellas Artes de Houston, James Turrell comprende una de las tres grandes exposiciones de Turrel que abarcan los Estados Unidos durante el verano de 2013.