Santiago Giraldo

Sólo aquellos que viven del oficio de preguntar pueden dar ese regalo que es la información justa sazonada con ese poquito más que termina de dibujar a tu personaje o de enriquecer lo que antes desconocías. Parece ser un don que poseen nuestros vecinos colombianos, esa capacidad de contar historias de manera cortés con ese acento que además te lleva de la mano. Es con este mismo carisma que Santiago Giraldo dedica sus días a contarle a sus paisanos, y otros más allá de sus fronteras, historias de la industria de la moda, las más recientes, por supuesto, y las más importantes también.

“Con el programa Flash Fashion, transmitido en la cadena colombiana NTN24, el periodista Santiago Giraldo refuerza el oficio del periodismo de moda llevando a la audiencia latinoamericana lo mejor y más importante de esta fascinante industria.”  Santiago Giraldo santiagogiraldo

Con el programa Flash Fashion, transmitido en la cadena colombiana NTN24, el periodista Santiago Giraldo refuerza el oficio del periodismo de moda 

El aura de superficialidad que envuelve al mundo de la moda, ha empañado la percepción sobre de lo que realmente es esta industria y la importancia de su rol, tanto en lo económico y en lo cultural. De la misma manera se ve afectado el oficio de periodismo de moda. Sin embargo, y como ocurre en cualquier profesión, no todos los periodistas son buenos y no todos los periodistas de moda son superficiales. Hay quienes gracias a su profesionalidad, pasión y respeto por su trabajo, destacan del resto de su gremio. Tal es el caso de grandes nombres como Cathy Horyn (The New York Times) o Suzy Menkes (The International Herald Tribune), que se han ganado el respeto de una industria tan volátil como la moda y el recelo de aquellos que han quedado en evidencia en algunas de sus columnas.

En cuanto a Santiago Giraldo, su medio ha sido la televisión y su entrada al mundo de la moda, un hecho fortuito. Se matriculó en la facultad de periodismo de la Universidad de Antioquia para acabar con la miseria de un sector marginal de Montería llamado Mogambito. Luego se inclinó por el periodismo de opinión y al graduarse decide irse a Bogotá, donde solamente consiguió trabajo en la oficina de oficina de prensa del Bogotá Fashion.

Con una fórmula clásica y sin pretensiones de inventar el agua tibia, Flash Fashion se ideó para llenar un vacío de programas informativos dedicados a la moda. Se agradece a montones el simple hecho de que exista y se celebra aun más que sea en habla hispana, con un lenguaje preciso y certero. Estas características y su profesionalidad lo hacen un buen colega de la Horyn y la Menkes. Es esto mismo lo que le ha permitido a Santiago Giraldo cosechar el éxito que ha hecho perdurar a este espacio y ampliar sus horizontes.

No es casualidad que un programa así haya nacido en Colombia, un país que ha visto crecer su industria textil en lo que va de siglo, motivando a nuevos diseñadores con eventos anuales como Colombia Moda, que cada vez se hace más atractivo, abriéndole así sus puertas al resto del mundo para introducirlos a la moda latinoamericana.

Grandes diseñadores como Roberto Cavalli o Alberta Ferretti ya han pisado Medellín para impartir sus conocimientos y mostrar sus colecciones. Este año lo hará el francés, de origen colombiano, Haider Ackerman, y es un evento que ningún adepto a la moda se debería perder.

Así como nos une el castellano, también lo hacen muchos otros códigos, sobre todo a la hora de vestir. Es por esto que Flash Fashion va de la mano con el eslogan de NTN24 “El canal de noticias de latinos para latinos” y su target no es sólo un país sino la mitad de un continente.