Tom Dixon, Iluminar con Metal

Lustre es el último descubrimiento de Tom Dixon en su constante búsqueda de nuevos y especiales acabados metálicos. El diseñador inglés pondrá en marcha una serie de lámparas colgantes iridiscentes de gres (pasta cerámica, formada por arcillas naturales) en el Festival Diseño de Londres que se llevará a cabo del 14 al 23 de Septiembre de 2012.

“Lustre es el último descubrimiento de Tom Dixon en su constante búsqueda de nuevos y especiales acabados metálicos.”  Tom Dixon, Iluminar con Metal Foto 14

Cada lámpara de esta colección – algunas de formas rectangulares y otras ovaladas – está conformada por una pantalla de piedra recubierta de metal. Cada pieza fue cocida a 1200º C adquiriendo una apariencia opaca irregular, con toques iridiscentes y diversos matices de color.

El resultado final es un llamativo efecto de cambio de color que recuerda a plumas de pavo real o manchas de aceite sobre el agua.

“Lustre es el último descubrimiento de Tom Dixon en su constante búsqueda de nuevos y especiales acabados metálicos.”  Tom Dixon, Iluminar con Metal Foto 24

El proceso artesanal da como resultado un acabado totalmente único e irrepetible para cada objeto individual. No hay dos pantallas con el mismo aspecto ya que el esmalte se adhiere a la cerámica de una manera impredecible. Esto produce un amplio espectro de colores a través de cada luz, que van desde un limón pálido a un profundo verde botella.

“Lustre es el último descubrimiento de Tom Dixon en su constante búsqueda de nuevos y especiales acabados metálicos.”  Tom Dixon, Iluminar con Metal Foto 33

La pantalla refleja y refracta un extraordinario espectro de colores, tanto internamente como cuando se ilumina desde el exterior. El primer objeto de gres de la colección de Tom Dixon está disponible en 4 diseños geométricos inspirados en una colisión de los templos mayas y construcciones de estilo Art Deco.

“Lustre es el último descubrimiento de Tom Dixon en su constante búsqueda de nuevos y especiales acabados metálicos.”  Tom Dixon, Iluminar con Metal Foto 45

Lo que ofrece Dixon con Lustre son en realidad objetos únicos al consumidor: ninguna lámpara tiene el mismo terminado ni el mismo comportamiento al ser expuesto a la luz. Explorar la expresividad de este elemento y este material es lo que permite a Dixon seguir teniendo pretextos para crear cada año un nuevo modelo.