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TOP arquitectos | SANTIAGO CALATRAVA

“Siempre estoy buscando más luz y espacio.”

El apellido apellido Calatrava es referencia mundial cuando se habla de arquitectura o de ingeniería. En sus comienzos, el arquitecto Valenciano se trasladó a Zurich para lograr la más acertada de las misturas: estudiar ingeniería. Calatrava, prefirió no quedarse con el título Arquitecto o de Ingeniero, explorando así  su vena artística como pintor y escultor. Tal vez por esto es que su obras tienen un grado estético difícil de explicar.

Vena artística.

La familia de Calatrava había sufrido durante el convulsiones políticas de la década de 1930 en España, y vieron que un futuro internacional era la mejor oportunidad de su hijo. Cuando tenía 13 años, se aprovecharon de la liberalización de las restricciones de viaje impuestas por el dictador Francisco Franco y lo enviaron a París bajo un programa de intercambio de estudiantes. Más tarde tomó clases en Suiza y aprendió alemán en su camino a una eventual fluidez en siete idiomas.
En este punto, Calatrava aún esperaba convertirse en un artista. Hizo planes para asistir a la escuela de arte en París en la Ecole des Beaux-Arts (Escuela de Bellas Artes), pero llegó a mediados de 1968 en el apogeo de las protestas estudiantiles encontrando las clases canceladas.  De nuevo en Valencia, decidió asistir a la Universidad Técnica de Arquitectura.
El alma artística siempre estuvo ahí, dentro de él.

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Los pasos de Calatrava.

Durante sus estudios de arquitectura, Calatrava, junto a algunos compañeros publicaron libros sobre la arquitectura vernácula de Valencia e Ibiza.

Así mismo  en Zurich, fue asistente en el Instituto de Construcción de Edificios y Estática y Aerodinámica y Construcción Ligera, fue a su primera práctica de la arquitectura y la ingeniería. La vida, lo lleva a convertirse en miembro de algún asociaciones arquitectura como: Schweizerische Ingenieur- Architekten und Verein (CIS), la Asociación Internacional de Puentes e Ingeniería Estructural (IABSE), Federación Schweizer Architekten (BSA), la Academia Internacional de Arquitectura (IAA) , Fazlur Khan Internacional de Becas de Arco e Ingeniería, Fundación SOM.

En 1988, participó en la 17a Triennale di Milano y un año después comenzó su segunda pasantía en arquitectura e ingeniería en París, Francia. En principio de los 90 comenzó su tercera práctica de la arquitectura y la ingeniería en Valencia.

En 1992 se une a la “Real Academia de Bellas Artes de San Carlos” y obtiene el título de miembro honorario de Valencia, posteriormente recibe el de Universidad de Sevilla y  la Universidad Heriot-Watt en Edimburgo.

Los proyectos.

Se podría decir que Santiago Calatrava, como todo un artista, tuvo períodos. Su primera obra se centró en las estaciones de ferrocarril y para ese entonces, sus proyectos eran diferentes, se puede identificar claramente las innovaciones que a lo largo de su trayectoria a logrado.
Yendo más allá de las bases del concurso, propuso perforar el terraplén Calatrava propone establecer un vínculo entre las áreas previamente separados del Distrito Groves. Esta es la idea “alla prima” de La Avenida de Berlín existente, perpendicular a la orilla, extendiéndola a la orilla del río. La nueva Avenida Recíproca, coincidente pero avenida ligeramente oblicua, fue construido en el extremo norte de establecer un importante eje este-oeste que penetran en el recinto de la Expo. Esta solución proporciona acceso peatonal clara y fácil entre los distintos medios de transportes, el principio del  orden fue la bandera de toda la propuesta.

santiago calatrava  TOP arquitectos | SANTIAGO CALATRAVA santiago calatrava 02 torre comunicaciones montjuic

La torre de comunicaciones de Montjuic. 136 metros de altura que dominan el grupo principal de las instalaciones deportivas en las laderas de Montjuic en Barcelona, ​​sede de los Juegos Olímpicos de Verano 1992. La entrada de la competencia para Telefónica, la torre de acero está situada inmediatamente al lado del Palau Sant Jordi Arena, diseñado por Arata Isozaki. La torre no sólo se convirtió en el foco simbólico al disperso complejo olímpico sino que también es un punto de referencia para la ciudad.

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Quadracci Pavilion (2001) del Museo de Arte de Milwaukee – este fue el edificio primero de Calatrava en los EE.UU.

Santiago entró en el diseño de gran altura con sus proyectos llamados Turning Torso (2005), situada en Malmö, Suecia. Hoy en día sus proyectos, continúan la tradición en ingeniería modernista española, que incluye influencias de grandes nombres de la arquitectura como Félix Candela, Antonio Gaudí, y Rafael Guastavino.

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Los  más emblemáticos.

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World Trade Center Transportation Hub: una nueva instalación permanente para el Bajo Manhattan, situada inmediatamente al este del World Trade Center Torres Gemelas originales. El proyecto reemplaza la cola Port Authority Trans-Hudson sistema ferroviario (PATH) cuyo original fue destruido el 11 de septiembre de 2001. Además de los Port Authority Trans-Hudson (PATH) servir como los trenes de cercanías, el edificio también se conecta con los trenes del metro de Nueva York (1, A, C y R líneas); Proporcionando un acceso transparente peatonal interior para Brookfield Place torres 1, 2, 3 y 4, así como el nuevo Centro de Tránsito de Fulton Street; creando una inspiradora y llena de luz reunión pública en el lugar.
Ciudad de las Artes y las Ciencias, ha asumido un papel protagónico en Tomorrowland, última superproducción de Disney. Situado en el antiguo cauce del Turia en Valencia, España, la Ciudad de las Artes y las Ciencias compreende el cine (L’Hemisfèric), un paseo ajardinado y jardín de esculturas (L’Umbracle), el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, el acuario más grande Europa (L’Oceanográfico), y el famoso Palacio de las Artes Reina Sofía. El complejo fue construido en etapas, comenzando en julio de 1996 y se abrió al público en octubre de 2005. único y futurista sorprendentemente, el grupo emblemático de edificios llamó la atención del productor Jeffrey Chernov Tomorrowland, que habló efusivamente del edificio en una reciente rueda de prensa para la película.

“La arquitectura de Calatrava es fenomenal y la actividad inventiva y emocionante. Es muy esquelético, como si estuviera mirando a las vértebras del dinosaurio o un pez prehistórico “, dijo Chernov. “Entras en ese lugar y que nunca quieren irse. Esa es la sensación que queríamos para Tomorrowland”.

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Campus Politécnico de la Florida. En 2009, Calatrava fue seleccionado para crear un nuevo plan maestro y para diseñar el primer edificio que se construirá en el nuevo campus. El campus de la universidad, a través de su acuerdo formal y la imaginería iconográfica, da una representación física de altas aspiraciones del hombre.
Durante las etapas iniciales de la planificación general, los siguientes fueron los principios establecida:
Reflejar el papel importante del paisaje, la vegetación y juegos de agua en el centro de la Florida; crear un fuerte pedido formal en la escala frente a la escuela en su conjunto; crear una estructura iconica en cuanto a la ubicación del campus en un contexto regional más amplio; reconocer y preservar el paisaje natural, áreas de espacio y de vegetación abiertas; solucionar el tráfico de vehículos en el perímetro del campus; crear una variedad de tipos de edificios y espacios públicos; crear un entorno de campus para los peatones.

American Institute of Steel Construction (AISC), Calatrava presentó su diseño de Innovación en Ingeniería y Arquitectura con el programa de Premios Acero Estructural. Reconociendo el trabajo ejemplar en acero para AMBOS sus méritos arquitectónicos y estructurales, la AISC concede Innovación de Santiago Calatrava, la Ciencia y la Tecnología (IST) la construcción de la Universidad Politécnica de Florida en Lakeland, Florida, con el premio nacional en la categoría de $ 15 millones a $ 75 millones.

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La Bahía Crossing Doha en Qatar, es el proyecto más grande que ha hecho, lo que está a punto de lograr en la bahía a través de la ronda de Doha de una manera y la liberación de la Corniche [paseo marítimo de la ciudad] es increíble: cuatro grandes puentes [incluyendo puentes peatonales y de vehículos] y [12 kilómetros alrededor de 7,5 millas] de túneles. Vinculó la ciudad vieja y la nueva ciudad y el aeropuerto. Tomará sólo siete u ocho minutos para que la gente consiga acceder desde el aeropuerto hasta el hotel y así sucesivamente. [La bahía de Doha Crossing es parte de la preparación de Qatar para el Mundial de 2022] “.

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“He tratado de acercarse a la frontera entre la arquitectura y la escultura y para entender la arquitectura un arte”.

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